Pescadores artesanales amenazan con protestas ante retraso de ley de la jibia

Los gremios de pescadores artesanales se declararon en alerta frente a la moción parlamentaria que busca posponer la entrada en vigencia de la ley que permite la extracción de jibia sólo con potera o línea de mano, y aseguraron que volverán a la calle para manifestar su rechazo.

por Rodrigo Pérez Maldonado -Sábado, 22 de Junio de 2019

Frente a la moción parlamentaria que busca posponer la entrada en vigencia de la ley que permite la extracción de jibia sólo con potera o línea de mano, es que los gremios de pescadores artesanales se declararon en alerta y aseguraron que volverán a la calle si es necesario para manifestar su rechazo. 

Marcelo Soto, presidente de la Confepach, manifestó a Radio Bío Bío su malestar y preocupación ante la presentación de los diputados destinada a postergar en 24 meses la entrada en vigencia de Ley.

“Es inaceptable por cuanto aprueban una Ley de la República, para luego borrarla o cambiarla con el codo, y siempre favoreciendo los intereses del sector industrial”, dijo el dirigente.

Para Soto, la argumentación presentada en la moción, no incorpora ningún nuevo antecedente a lo ya legislado, por lo que creen que hubo un gigantesco lobby de la pesca industrial apuntando a la cesantía en su sector por cierre de plantas de proceso.

Por su parte los trabajadores de la industria tienen una visión diferente y aseguran que sólo sus barcos y los de cerco han capturado jibia este año. Los artesanales no han podido debido a condiciones climáticas, asegura Sergio Vera, presidente de la Federación de Tripulantes de Chile.

Cabe recordar que el próximo 17 de agosto los barcos industriales dejarán de capturar este recurso, pero la escasa y tardía presencia que ha tenido este año en las costas proyecta una baja captura. 

Pescadores Artesanales

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Next Post

Pescadores de Coquimbo serán pioneros en el cultivo de peces nativos en sus áreas de manejo

Jue Jul 18 , 2019
Por Equipo El Día el Jue, 20/09/2018 – 10:12 Crédito fotografía:  Cedida La iniciativa es única en Chile, y aunque existen experiencias de cultivos similares realizados por empresas privadas y el sector científico – académico, es la primera vez que en un área de manejo se intentará cultivar peces nativos […]

PUBLICIDAD