Pescadores de Caleta Chigualoco en Los Vilos obtienen recursos para cultivo de piure

El proyecto beneficiará a alrededor de 33 socios de Caleta Chigualoco, el cual les generará un importante espacio de cultivo gracias a la acuicultura, importante opción para las agrupaciones de pescadores artesanales que les permite generar recursos de apoyo para beneficio propio y de sus familias.

Con mucha alegría recibieron los trabajadores agrupados en el sindicato de pescadores de Caleta Chigualoco, el cheque correspondiente a catorce millones de pesos que irán en directo beneficio del proyecto de cultivo a pequeña escala del recurso piure, financiado directamente por el Fondo de Administración Pesquero (FAP) de Subpesca a nivel regional.

Durante la entrega encabezada por el Gobernador de Choapa, Juan Pablo Galvez Lillo y el Director Zonal de Pesca y Acuicultura Atacama-Coquimbo, Juan Carlos Fritis, los trabajadores del mar agradecieron la posibilidad de desarrollar este importante trabajo de repoblamiento de piure, comprometiéndose junto a las autoridades, a continuar en la misma senda, a objeto de mejorar día a día las labores en el lugar a través de estos importantes recursos que otorga el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

 El presidente del sindicato de pescadores de Caleta Chigualoco, Roberto Collao, señaló “este es un proyecto que nosotros postulamos al Fondo de Administración Pesquero (FAP) de Subpesca, para desarrollar el cultivo del piure, a pequeña escala, y hoyllegaron los recursos, donde ya estamos trabajando hace un año en loque es el repoblamiento de la especie y ya tenemos los recursos para trabajar, por lo que estamos muy agradecidos del Gobierno por el apoyo que nos están dando, ya que hoy nos estamos dando a conocer como caleta rural”

Juan Carlos Fritis, Director Zonal de Pesca y Acuicultura Atacama-Coquimbo, indicó, “esperamos que estos aportes sean beneficiosos para la agrupación para que ellos puedan generar un producto con valor agregado y diversificación productiva,que son los enfoques que queremos dar como gobierno y como subsecretaría de pesca a la región y a nivel nacional”.

Por su parte el Gobernador de Choapa, Juan Pablo Gálvez Lillo, manifestó“ellos tienen un proyecto de cultivo de piure, donde esperamos que les vaya muy bien, además ahí tienen un proyecto de Osmosis inversa, por lo que se nota que en esta caleta hay bueno dirigentes y están tirando para arriba. Por lo tanto, siempre estaremos ahí para apoyarlos y gestionar las mejores condiciones para la caleta”.

Cabe hacer presente que El Fondo de Administración Pesquero (FAP) es una entidad que depende directamente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y cuyo trabajo se encuentra estrechamente vinculado al quehacer de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, el cual tiene cuatro áreas de trabajo:

  • Fomento y desarrollo de la pesca artesanal, así como la implementación de programas de vigilancia, fiscalización y administración de las actividades asociadas a este rubro.
  • Capacitación, apoyo social y reconversión laboral de los trabajadores desplazados y en ejercicio de la industria pesquera.
  • Investigación, promoción, fomento, administración, vigilancia y fiscalización de las actividades de pesca recreativa
  • Promoción del consumo humano de los productos del mar.

Pescadores Artesanales

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Next Post

Pescadores podrán disponer de sus caletas hasta por 30 años

Jue Jul 18 , 2019
Por El Rancaguino.cl Los pescadores de la Región de O’Higgins podrán disponer de sus caletas hasta por 30 años, gracias a la plena aplicación de una nueva ley que regula esta materia. La ley de caletas busca convertir a esos enclaves en verdaderos polos de desarrollo, sin que pierdan su […]

PUBLICIDAD